Quería hacer una entrada acerca de los Rarámuri, pero aunque leí algunas noticias e información acerca de ellos, de plano no logré fluir en la redacción Pero hay cosas que tal vez podría decir aún sin la elocuencia de mi lado.
Esta semana en la colecta, hubo cosas padres, otras no tanto.
En primera, la pena sí nos comió come al principio. El primer día, estuvimos como una hora sin saber cómo o qué.
Hasta que de pronto, quién sabe cómo, llegaron mágicamente las palabras y les empezamos a hablar a los que pasaban con algo de familiaridad. Ya aunque ellos nos vean como si estuviéramos locos. Para la siguiente, en pleno 14 de febrero (y gracias a la Srita. Brillantes-slogans-improvisados, alias Elo) la cosa estuvo muy, pero muy divertida. Así, nos fuimos desenvolviendo poco a poco. Creo que el haber pasado tiempo "libre" con todos mis amigos, fue lo más padre.
Segundo. La verdad no podría hablar de los porcentajes de las personas que ayudaron y las que no lo hicieron. Hubo algo de ayuda, no diría que es insignificante, pero sí poca, si se tiene en cuenta que hay alrededor de 100mil personas en necesidad. Algo es algo, finalmente. Y que padre que sí hubo algo de respuesta de varias personas.
Podría decir que muchos no ayudan debido a la desconfianza (que creo que es bastante), por no saber si la ayuda va a llegar, si el dinero se lo va a embolsar el colector o cosas por el estilo. Y creo que es una lástima que tengamos esa fama.
Otros no ayudan por indiferencia, ni te voltean a ver, o hacen como si no te oyeran; ya están muy anestesiados ante la necesidad ajena, Y puedo decir, que la gran parte de las personas que se ven con más recursos pasan de largo más que otras personas.
También que mientras más tiempo pasa, la ayuda va bajando, las personas se van desanimando o acostumbrando a lo que se dice, ésto lo digo por los niveles a los que llegamos el viernes. (el mejor día fue el miércoles)
¿Es suficiente nuestra ayuda? Un maestro pasó y nos dijo que lo que hacíamos no era lo más correcto, que la ayuda que se necesitaba debía ser dada por el Estado, y que, los problemas que tienen ahora, son porque nos hemos acabado sus recursos talando gran parte de su zona. Es cierto, lo que se debe hacer es exigir al Estado que supla las necesidades de la Sierra Tarahumara (justo de eso se habló el 28 de enero en un artículo en el Milenio); la verdad en lo que llega el día, mejor ponerse a ayudar. Al final, no lo convencimos del todo, pero sí aportó, diciendo: "Bueno..."
¿Qué hace el Estado? Ésto no me convence del todo, y menos, porque dicen que 20mil personas han sido dadas de baja del programa de ayuda.
Se aceptan todas las críticas :)
¿está el vaso medio vacío, o medio lleno?, yo no me considero una persona positiva, sino más bien e irremediablemente optimista, gracias doña Jimena por contagiar su ánimo a sus compas... el mundo en el que habito ahora me resulta un tanto m-á-s amable :)
ReplyDelete