Friday 10 February 2012

De inspiración o excusas...

Es curiosa la inspiración. Puede ser un invento de nosotros mismos para las ganas o la falta de ánimo para hacer las cosas. Tal vez, sea la perfecta excusa para cuando de plano no se quiere hacer algo. Pero ahí está, es escurridiza, no se puede definir claramente y es diferente para cada quien. Puede estar ahí, junto a tí y, de pronto, si no la pelas, sólo se va, indignada y dispuesta a no regresar en un muy buen rato. Hay que tener cuidado con ella. Quién sabe qué sea en realidad ésto, pero a veces se le busca desesperadamente y no llega. Otras veces puede que, simplemente no se quiere hacer algo, pero si se cambiara de actitud, las cosas fluirían.

Para mí, es todo un tema. también porque nuestra relación es extraña, de pronto (más bien casi todo el tiempo) ella se comporta de forma inoportuna; llega en los momentos menos adecuados, casi siempre cuando tengo las manos atadas...o a las 3 de la mañana.

Lo que hago a veces, es buscar qué inspira a las personas que hacen cosas que me gustan.  Oliver Jeffers ilustrador y escritor de libros infantiles (mi héroe), trabaja de una manera extraña, para él, las imágenes producen las palabras y no al revés, pero de alguna forma, las cosas se van dando de manera simultánea. Su primer libro ocurrió como por accidente, comenzó como una serie de bocetos, que dieron lugar a la idea concreta. Generalmente, él empieza en el cuaderno haciendo una serie de bocetos y fragmentos de texto, de manera individual y luego analiza todas la diferentes formas en las que la historia se desarrollará, tanto en los dibujos como en los textos y luego las junta todas en lo que será la historia final. Es un proceso algo extraño y parece que él sólo dibuja y las cosas salen mágicamente. Tal vez con el funciona la idea de Picasso, que decía que "la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando".  Pero también la espera, trae su libreta por cuando ella hace esas apariciones sorpresivas y si no llega sólo hay que salir a hacer como si no se le estuviera buscando (¡también hay que tomarla a ella por sorpresa!)
   
La cosa es que después de ver trabajos como los de él,me siento totalmente inspirada, lo que me hace pensar que, tal vez, algunas veces sí hay que ir a buscarla.

6 comments:

  1. De acuerdo a tu escrito, la inspiración es algo así como un boom de ideas, creatividad y ganas que viene en momentos que no te puedes imaginar como en la madrugada, yo creo que también la puedes despertar enfocándote en algo que te agrade ya sea visualmente o auditivamente, jeje bueno es mi pequeña opinión
    saludos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto, más como una muy buena combinación de ganas e ideas, más ganas que ideas, porque, con ganas haces todo muy eficientemente, y ése es principalmente mi problema, me desanimo bastante rápido. Pero tienes muchísima razón, auditivamente, llegan muchas ideas de pronto...
      gracias por tu comentario :)

      Delete
  2. La inspiracion es un llamado que puede llegar a ti en un momento de frivolidad o de entusiasmo, puedes buscarla,en los estimulos mas agradables o en lo que menos te guste.. La inspiración es todo a tu alrededor, lo que vez, escuchas, comes, lo que odias, lo que no existe, lo tangible y lo imaginario, es una piedra callendo, una manzana de madura de un arbol, la basura, es el cosmos infinito ya sea bueno o malo....

    Oliver jeffers, es un increible ilustrador de libros infantiles, pues conoci su obra mucho antes de saber su nombre, su libro " perdido y encontrado" resulta fascinante y la adaptacion al video recoge gran parte de su esencia, pues no se desvia del libro. en lo personal gusto por mucho a mi pequeño sobrino duruante mucho tiempo y eso ya dice mucho, pues quien mas que un niño para opinar sobre un libro para niños.
    Inspiracion... en todos y cada uno de nosotros existe...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto,es algo incontenible la dichosa inspiración...
      Y si no viene ella, me conformo con su hijo entusiasmo, me hace mucha falta.
      Y bueno, Oliver Jeffers...

      :) gracias por tu comentario

      Delete
  3. sirve de mucho el texto... me agrado ahora ya tengo mas fuente de inspiración......

    ReplyDelete
    Replies
    1. Haha, gracias Mariano, espero que te dure!
      :)

      Delete